El verano es el mes de ciclismo por antonomasia, no solo por la buena climatología y que se dispone de mayor tiempo libre, sino que además dos de las grandes vueltas del World Tour se celebran durante los meses estivales. Por ello pensamos en Bilbao como ciudad para utilizar la Bicicleta. Ahora mismo se está celebrando el Tour de Francia, donde los cuatro grandes ciclistas del momento, Alberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana, cuyas apuestas en directo aparecen en bet365, se baten en duelo por conseguir el maillot amarillo.
Sin embargo, La Vuelta Ciclista a España comienza a finales de agosto y de nuevo vuelve a pasar por el País Vasco. A pesar de que en la edición de este año la gran vuelta no pase por Bilbao, la ciudad del Guggenheim y de las rías es una de las ciudades españolas con mayor representación de cultura ciclista. El uso habitual de la Bicicleta se ha disparado en los últimos tiempos en la Capital Vizcaína y los datos recogidos por los servicios de alquiler de bicicletas públicas lo demuestran: desde el 2011, momento en que el número de clientes no pasaba de 17.000, hasta la actualidad que la cantidad ha aumentado considerablemente, un 60%. Según fuentes del Ayuntamiento el uso de la bicicleta como medio de transporte es uno de los más importantes como indican las cifras de alquiler de bicis, una media de 632, lo que al día supondría en desplazamientos unos 4.200, que destacan positivamente si se comparan con los 1000 que se registraban hace años. Además se han generado Asociaciones de Ciclistas Urbanos como Biziz Bizi en las que impera la política de cuidado del bien ambiente y el bienestar social.
Foto cedida por el Hotel Code Duque con vistas al Teatro Arriaga de Bilbao
Y es que por parte de la ciudad y del área de Medio Ambiente del Consistorio Bilbaíno se ha hecho un importante hincapié en motivar esta actividad que se muestra tanto saludable para el usuario como para la urbe, y un esfuerzo para que la ciudad esté preparada para la actividad. En Zonas nuevas de Bilbao como Bolueta y Garellano ya están previstos los llamados bidegorris o carril bici. Y a pesar de que en zonas mucho viejas de la ciudad suele resultar difícil encontrar espacios dedicados específicamente para el uso y manejo de las bicicletas, se han implantado otras iniciativas como el calmado de tráfico en las zonas 30 (las calzadas compartidas por vehículos y bicicletas) y también se espera estabilizar y reforzar los puntos de servicios de alquiler de bicicletas. Las zonas mayormente utilizadas para los paseos y Desplazamientos en Bici son las áreas más planas de la capital como es el eje formado por el Arriaga, Campo Volatín y la calle Iruña. Otra zona ideal es Botica Vieja y los barrios altos de la ciudad. Y si realmente se quiere disfrutar de un buen paseo que permita disfrutar de la ciudad al completo sobre ruedas, lo mejor es hacer la ruta Bilbao-Ontón recorriendo el margen izquierdo del río Nervión, llegar después a la Zona Industrial de la capital Vizcaína como Barakaldo, Sestao y Portugalete. Lo siguiente es bajar hasta la Playa de La Arena, utilizando el bidegorri habilitado hasta llegar a las Vías Verdes de Itxas lur El Piquillo y al final Otón, ya en Cantabria.