Estos días te proponemos un plan ecológico y muy diferente: una Escapada al Valle del Pas, a poco más de una hora de Bilbao, en Cantabria, para que disfrutes a lo grande acompañado de los tuyos y te tomes un día de relax. El Valle del Pas está situado en Cantabria en plenos Valles Pasiegos, un valle que abriga al río del que obtiene el nombre y al Pisueña. Vega de Pas y San Pedro del Romeral forman parte de las Tres Villas Pasiegas clásicas junto a la vecina localidad de San Roque de Riomiera.
Comenzamos nuestra ruta en el Valle de Cayón, ubicado en la localidad de Santa Maria de Cayón. En este lugar destaca la Iglesia de Santa Maria, con su gran puerta abovedada y espadaña, y muy cerca se encuentra también la Iglesia San Andrés de Argomilla. En esta última podremos contemplar una importante colección de 17 tapas de sarcófagos de piedra labrada y tipología románica, de los siglos XII y XIV. Merece también la pena acercarse a la iglesia parroquial, a la ermita de ángel y a la Capilla de San Vicente, en Esles (a 3 km); fue un centro monástico de primer orden durante el siglo IX. Continuamos hacia Villacariedo, un lugar en el que merece la pena parar para contemplar el Palacio de Soñanes, hoy convertido en hotel y restaurante. Un lugar célebre desde hace siglos por haber sido cuna de casi un centenar de Correos Reales y que nos traslada a tiempos pasados. En el camino no dejes de probar los riquísimos productos típico pasiegos: las quesadas y sobados.
Desde Villacariedo continuamos a Selaya, uno de los grandes atractivos por sus especialidades lácteas. Nada más llegar se encuentra Casa El Macho, donde podrás comprar unos excelentes sobaos, quesadas, quesucos… de exquisita calidad. Pero no todo es comer, podemos visitar también el Palacio de Donadío y a la salida el santuario de Nuestra Señora de Valvanuz. Al salir de Selaya, comienza el puerto de la Braguia, con vistas espectaculares tanto al valle de Pisueña, con Villacarriedo y Selaya al fondo, como a la Vega de Pas, en la otra vertiente de la montaña.
Casa típica de pidra y llena de flores del Valle del Pas
Palacio de Donadío
El descenso nos lleva a Vega de Pas, un pueblo con encanto donde observar un maravilloso paisaje. Aquí se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Vega, que se alza sobre una plaza empedrada, y en la lejanía se observa el caserón del sanatorio del Doctor Madrazo, que en otros tiempos fue un centro de tratamiento contra la tuberculosis. En esta localidad también podremos adquirir los tradicionales sobaos y quesadas, así como degustar una buena comida casera en alguno de sus mesones, perfectos para reponer fuerzas. Continuamos hacia San Pedro de Romeral, una villa con típica plaza e iglesia, donde lo más destacable es el propio entorno, un precioso paisaje que rodea la carretera. Se trata de una zona especialmente indicada para disfrutar de las curiosas cabañas pasiegas. Otros lugares que recomendamos visitar son Castro Valneras, el pico más alto en esa zona. Por debajo transcurre el túnel de la Engaña, de 7 km de longitud, que recuerda la frustración montañesa de comunicar ferroviariamente Santander con el mediterráneo. Destacamos también la tercera villa paniega, San Roque de Riomera, famoso por sus mercados, potajes y asados de cabrito. A pocos kilómetros, y antes de llegar a Ajanedo, podremos disfrutar de unas fantásticas vistas en el mirador de Covalruyo. Si desde ahí nos dirigimos a La Carcoba, nos encontraremos con la gótica Iglesia de Santa Maria de Miera, con bóvedas decoradas en blanco y rojo y un excelente retablo mayor. No dejes de observar el camino, ya que en él se encuentran paredes rocosas de cuevas que sirvieron de refugio al hombre primitivo. Por último en esta zona, si nos dirigimos a Rubalcaba nos toparemos con la famosa Cruz de Término, considerada como símbolo de la montaña.
Mirador de Covalruyo
No podemos dejar de visitar Liérganes, cuyo Palacio de Rañada nos indica su entrada, y con diferentes atractivos turísticos: casonas, palacios, un hermoso puente del siglo XVI, y una oferta gastronómica que incluye chocolate con bizcocho, buñuelos o churros, ideal para merendar. Allí también se encuentra su famoso balneario, situado en un romántico paraje y apoyado por un remodelado hotel, uno de los establecimientos de aguas termales más visitados. Tomando el desvío hacia el este, en dirección La Cavada, llegaremos a Rucandio con su majestuosos templo barroco. Para finalizar nuestra ruta por el Valle del Pas recomendamos visitar Pámanes y su Palacio de Elsedo (construído a mediados del siglo XVIII), y dirigirnos hacia Solares, donde nos encontraremos con la casona Torre-Anaz, la Iglesia Parroquial y la Casa de los Cueto. En Solares merecen una visita su manantial de Fuentecaliente, y sus casonas y palacios como el de los Marqueses de Valbuena.
Palacio de Elsedo
- Actividades:
El increíble entorno natural del valle es idóneo para rutas, paseos y excursiones. Las opciones para practicar deportes de aventura son muy variadas, con actividades como la pesca en los pozos salmoneros de Vargas y Puente Viesgo y en el río Pas, el montañismo, el barranquismo, el senderismo, paseos a caballo y descenso de canoas. – En San Roque de Riomiera existe la posibilidad de realizar diferentes rutas como: San Roque en Bicicleta de Montaña, Senderismo por las Cumbres Pasiegas, Ruta de las Cabañas Pasiegas y Ruta del Hayedo de Zamina. – En Miera: Caminando por los Valles de Miera, Senderismo por las Peñas de Miera y Miera en Bicicleta de Montaña. – En Liérganes: Caminando por la Ribera del Miera, De Rubalcaba a los Pozos de Noja y Subida a las «Tetas de Liérganes».
- Restaurantes:
A continuación os mostramos algunos Restaurantes de la zona, donde probar la auténtica comida típica de la región y llenar bien el estómago, ¡tú decides donde paras a comer! -En Liérganes destacamos tres lugares; el Restaurante La Paz donde probar una rica menestra y alubias con conejo; La posada del Sauce con ricos menús; y El Bodegón con cocina casera, pescados y horno de leña para asados. – En Santa Maria de Cayón recomendamos La Granja, donde probar un delicioso cocido montañés, pescados del día y carnes como cabrito y lechazo asado. -En Selaya se encuentra El Macho, con ricas sopas de pan pasiego y deliciosas quesadas.También podéis acercaros a El Español data de 1910, siendo atendido por la familia Saenz desde 1933. Buen servicio que destaca por su cocina artesana, con especial atención a los productos típicos de la comarca pasiega, en la que podemos degustar, entre otras cosas, un buen cocido montañés y un exquisito chuletón o solomillo del selecto ganado de carne. -En Solares encontraremos una buena cocina tradicional con platos caseros y regionales en Casa Enrique. Destacamos sus alubias rojas. – En Villacarriedo se encuentra el Palacio Soñañes, que ofrece cocina de autor muy elaborada. Y para degustar y llegar los aútenticos sobados que tanto nos gustan:
- Hoteles:
Si prefieres tomártelo con calma y descansar entre rutas, puedes parar en los siguientes hoteles: –Liérganes: Gran Hotel Balneario *** (Jose Antonio s/n. Tel: 942 528 001) – Hotel Casona El Arral *** (Convento 1, Tel: 942 528 475) – Hostal La Posada del Sauce *** (Jose Antonio 25, Tel: 942 528 117) –Selaya: La Casona de Linares (Linares 4, Tel: 942 590 435) –Solares: Hotel Palacio Marqueses de Valbuena *** (General Mola 6, Tel: 942 522 866) –Villacarriedo: Hotel Palacio de Soñañes **** (Barrio del Quintanal 1, Tel: 942 590 600)
Cabañas Pasiegas
*Créditos:
– Fotografía principal: eltomavistasdesantander.com
– Fotografías post: Genniuco, cantabriacreativa.blogspot.com.es, mapio.net, y grupos.unican.es