La localidad de Gernika ocupa el centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde allí podremos desarrollar diferentes itinerarios que nos conducirán a un amplio conocimiento de esta reserva, de 22.000 hectáreas y un gran ecosistema costero que se extiende junto a las rías de Mundaka y Gernika, sin olvidarnos de la amplia gama de paisajes cantábricos que anteceden al paisaje litoral. Para llegar desde Bilbao podemos tomar la A-8 o la carretera N-634, que se deriva junto a Amorebieta hacia la villa de Gernika.Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Te recomendamos verlas en diferentes momentos del día para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar. En Urdaibai se encuentran también algunas de las playas más apreciadas de Euskadi, la de Laida, que varía constantemente de forma y tamaño o la espectacular Playa de Laga, situada bajo el imponente Peñón de Ogoño. No pierdas la ocasión de asomarte a algunos de los miradores naturales que te ofrece Urdaibai, el mismo Peñón de Ogoño o las ermitas de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu y San Miguel de Ereñozar en Ereño te ofrecen unas inolvidables vistas panorámicas de toda esta belleza.
La reserva ofrece también protección a masas boscosas conocidas como encinares cantábricos, donde predominan la encina y el madroño. Las laderas, que combinan espacios boscosos con los abiertos espacios de los caseríos entre verdes pastizales completan la panorámica paisajística más característica. Hacia el interior, encontraremos las Cuevas de Santimamiñe y la necrópolis de la ocupación romana en Forua, el Bosque de Oma, mágico lugar que reintenta la relación entre naturaleza y arte, o las islas de Txatxarramendi o Izaro.
Os recomendamos un recorrido gastronómico por la zona y alrededores:
*El Atxarre ofrece una amplia carta de posibilidades para poder degustar bebidas y alimentos en un entorno sin igual. Su gran variedad de tapas o de pinchos galardonados y su enorme colección de rones internacionales convierten a este establecimiento hostelero en un indudable referente gastronómico. Otro de sus atractivos son sus amplias terrazas desde donde disfrutar de las magníficas vistas sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. c/ Antzora 24 ( Playa de Laida en Ibarranguelua )
* Boroa Jatetxea está ubicado en un caserío restaurado del siglo XV Dispone de una amplia terraza exterior rodeado de robles centenarios, hacen de este rincón de Bizkaia un lugar con encanto y muy atractivo para disfrutar de una estupenda comida en el Barrio Boroa Caserío Garai, 11.
*Baserri Maitea. Restaurante situado en un entorno agradable, con preciosos jardines, en la localidad de Forua. Ofrece una excelente carta así como menús variados elaborados con materias primas de calidad.
Por otro lado, os recomendamos visitar el Urdaibai Bird Center, donde recibirás toda la información que necesitas para no perder detalle. En los bosques de alrededores se refugian rapaces como el águila culebrear, el halcón abejero y el gavilán.
Los 12 kilómetros de arenales que forma la ría, descubrirás el reposo de muchas especies de aves migratorias poco vistas como la garza real, el cormorán, el águila pescadora, el avetoro, el charrán, la espátula y un gran número de aves limícolas, junto con peces, anfibios y reptiles.
Todo un paraíso digno de visitar.
Que hermosa opción para mis próximas vacaciones. Esta propuesta turística no me la puedo perder. Rolando de bodegasyvinos.info