El pasado viernes, 26 de abril, mientras me disponía a visitar de nuevo la Expo de David Hornback en Bilbaoarte, mi amiga Cristina me llamó para hacerme una proposición indecente del todo. «¿Quieres entrevistar a Néstor Basterretxea el próximo martes a las seis de la tarde?», me dijo. La verdad es que me pilló “out” y tuve que decir que necesitaba meditarlo, organizarme, claro está, porque la vida de la madre escritora requiere un importante engranaje para atender todos los asuntos diarios, y aún más cuando las entrevistas suceden a deshora y lejos del dulce hogar. La ocasión merecía más que la pena, pensé yo, y empecé a darle al bolo para buscar la solución más viable. Tuve un largo fin de semana para reflexionar el tema. La conclusión fue una recurrente sentencia que aflora siempre que surgen sorpresas de este tipo, “las oportunidades, y aún más cuando hablamos del artista vasco vivo más importante del Siglo XX, nunca deben desaprovecharse”, así de sencillo.
Néstor sentado en el sofá de su casa-taller
El caso es que empecé a investigar, una de las facetas preferidas de mi maravilloso trabajo. Adoro andar el camino tanto como llegar a la cima, ir a la entrevista bien preparada y poder improvisar con elegancia. Como decía Bernard Pivot son fundamentales las finas preguntas iniciales para ganar la confianza del invitado, y conseguir una gran entrevista en la que el personaje se desnude, cuente algo tan íntimo como su vida, con amor y generosidad, aunque sea el primer contacto entre ambos. No resultó difícil, conseguir ese enlace, mi querida Igone, la novia de aitite Pedro, fue vecina en Bermeo del artista durante su infancia. Ya tenía una referencia importante para ganar su confianza. Pero las conexiones de este pequeño gran mundo no quedaron ahí. Un amigo de la juventud, conocedor del Equipo 57, que se formó en París en mayo de 1957, me habló de la época dura, los comienzos, de la exposición colectiva que realizaron sin nombres propios. De París, Argentina, de Oteiza, el líder «que tenía todo», decía. “¿Cómo está Oteiza?” le preguntaban, “¿a qué hora?”, respondía Néstor, recordando su difícil carácter. “Era un hombre complicado, pero vivíamos juntos y éramos grandes amigos. Jorge me decía, hay que provocar Néstor, hay que provocar. Me quedo con Oteiza, un investigador nato. Crear es inventar y en eso era el mejor. Un genio en toda regla”. “Oteiza era “muy” en todo. Muy mal amigo, muy buen amigo, muy interesante, todo muy… Él descubrió que el material básico del arte es el espacio. ¡Un gran descubrimiento! “Convivía con Jorge (Oteiza), pero él tenía su camino, más analítico que el mío”. “Que empezara como pintor, no quiere decir que la pintura me llevara a la escultura, las dos a la vez, pintura y escultura, muy bermeano, (risas)”. “Yo estaba obsesionado con la tercera dimensión y sin apenas proponérmelo me di cuenta de que con un pequeño gesto ya estaba en ella”. Oteiza ganó el premio internacional de escultura de la bienal de Sao Paulo, planteando la naturaleza estética de la estatua como un organismo puramente espacial y formó junto a Chillida y Basterretxea la mítica tríada de artistas vascos contemporáneos. Creación Esculturas, de pequeñas y grandes dimensiones, pintura, carteles, logotipos, 11 películas y muebles de madera para Biok, donde desarrolló el sistema BK que permitía una construcción industrializada del mueble. Una obra polifacética que aparece representada en la actual exposición, “Néstor Basterretxea, forma y universo”, del Museo de Bellas Artes de Bilbao.“La exposición ha sido un esfuerzo muy grande y Peio Aguirre ha hecho un montaje precioso, la están visitando muchas personas y eso es lo más importante.” “Los americanos dicen que los carteles son como un puñetazo en el ojo, comprometidos, con una expresión muy precisa. Tengo muchos carteles, me gusta ese medio de expresión. A veces lo sencillo es lo más difícil, puedes caer en cosas que se han hecho ya y lo importante es hacer algo diferente”. “Es como un segundo matrimonio, ¿sabes? No conocí eso, pero tuve siete novias antes de casarme (risas). “Mi misión es crear, no sé vender…” “Estoy realizando el último encargo que me han hecho, pero la situación es terrible, creo que hay motivos para preocuparse”. A la pregunta acerca del camino que ha tomado su hijo, Jonan, que nos abrió las puertas de su casa de Hondarribia. “En esta casa todos entienden, hasta las criadas. Jonan hace marionetas, tiene una tienda preciosa en Fuenterrabia y ahora está preparando una opereta, basada en el gigante de Altzo que vivió en el País Vasco, se enamoró de la reina de España y murió de hambre, el pobrecito, (de nuevo entre bromas). Junto a él, realizaré la escenografía y el vestuario de esta opereta.”
Vista general de la muestra que se exhibe en la actualidad en elMuseo de Bellas Artes
La guerra “Me cogió con doce años en Bermeo. Mi padre era diputado del PNV y tuvimos que huir en barco. Viajamos durante largos años. Viví durante mucho tiempo sin tener la menor decisión propia, sin saber lo que vas a hacer al día siguiente, y eso es la puñeta. Maduras antes. Hay un acto de defensa para no perecer”, (explica apesadumbrado). “Una vez casi no estoy aquí para contarlo, porque un submarino alemán quiso hundirnos. Navegamos en tres barcos, uno llegó a Casablanca, otro a Cuba, y el último, a Buenos Aires. Ahí nos quisieron hundir y el comandante nos salvó la vida.” “Llegamos a Argentina y había un personaje en el puerto que me dio trabajo, en publicidad, pero aquello me aburría y a los cuatro años me despacharon, eso sí con un gran banquete”. Allí estaban los directores que me echaron a la calle. Pero eso sí, me decían, “¡Ché vasco, tranquilo!”. “Entonces empecé a pintar por las tardes, me mandaban encargos y pagaban bien. Así que en el fondo me hicieron un gran favor”, (bromea constantemente). Ganas de vivir, fuerza creadora “La vocación, algo maravilloso, te hace superar muchas crisis. Sé que estoy cerca de la muerte y lo único que me mantiene con cierta gracia, es el arte”, explica mientras no para de crear figuritas con las manos. Estoy haciendo dibujos, collages, aviones de papel, (bromeé yo)… “Me he hecho aviador, yo tenía mucho miedo a volar y tenía que ir a Alemania y Holanda y tras una boda de la que salí un poco piripi, me metí en una escuela de pilotos para apuntarme a un curso de aviación. Aprendí a llevar yo sólo un avión y perdí el miedo, de eso se trataba, ¿no?”.
Nestor Barrenechea Paseando por el Museo de Bellas Artes
Energía, libertad y poesía “Los hermanos Zubiaurre añadieron un milimetro cuadrado a la historia del arte, eso es lo más importante para mí, aportar algo diferente”. “El arte, por muy moderno y abstracto que sea, ha cambiado muchísimo. Ahora las performances parecen ser la única vía artística. Yo, decía Néstor, y secundaba la pintora presente en la sala, Covadonga Valdés Moré, hago lo que me da la gana, lo que siento. Lo que me apetece”. “Una obra no siempre es una consideración estética, puede ser el resultado de algo que te ha pasado”. “Tengo un cuadro pequeñísimo y oscuro, “El camino al éxodo”, yo no lo hubiera podido pintar, sino lo hubiera vivido. Lo poético sí es importante porque está vinculado con la imaginación”, concluye Néstor. Destaco una serie de frases que pasarán a la historia de la teoría artística del viejo Baster. -La abstracción es una resta de elementos, hasta llegar a lo básico, y yo me quedé con el círculo. -Dibujo sin que lo preexistente marque el camino. -La abstracción es libertad total. Además cada vez más el que está dispuesto a escucharte está en la abstracción. -Kandisnky dijo, “con una línea y un plano se puede crear una obra de arte”. Una revolución total. -Aunque empecé con la figuración entendí que la evolución era el paso del figurativo al abstracto, para encontrarse a uno mismo, sin imposiciones del modelo ni del espacio. -Ahora empiezo un dibujo y marco lo que razonablemente me va dictando el camino. No hay presencia, ni memoria y no es un defecto, considero que es un entendimiento más profundo de quien eres. –Ahí está mi pensamiento entero. Covadonga, Cristina e Itxaso Un jovencito que hoy, 6 de mayo, cumple 89 años y que nos hizo reír a las tres gracias sin parar, mientras hablaba del antes y el después, la creación, los genios, sus artistas preferidos… Ortíz de Elguea, los hermanos Zubiaurre y el gran Oteiza, su amigo y maestro. Soltando reflexiones tan modernas e inteligentes como “estoy investigando la relación entre los sonidos y los colores”, intercaladas con batallas personales y referencias familiares. Una conversación con un genio auténtico en la que disfrutamos cada minuto de una lección de arte puro, que pasará a la historia de este blog que enfoco, le decía a mi querido amigo, como si de una obra artística se tratara. Unos días después, asimilado el momento mágico, junto a un hombre que bien podía haber cumplido treinta años, un contemporáneo que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, que ha amado, vivido y sentido la creación, tengo que decir, gracias Néstor. Más que un artista, un genio encantador, sin excentricidades, pero con nombre mitológico y fuerza expresiva innata, que me ha regalado una de las entrevistas más bonitas de mi vida. Este es mi particular homenaje, un regalo de cumpleaños muy especial que te ofrezco con todo mi cariño.
10 Comments
Gracias chicos!!! Así da gusto escribir!!! Me sentí conmovida, es maravilloso sentir durante un encuentro con un gran artista sus vivencias, sentimientos y emociones
Itxaso,qué bonito reportaje. Me ha gustado mucho. Tienes una mano envidiable. Un beso.
Ole, ole y ole… esa Itxi…
no se puede expresar mejor, me lo perdi, estare en la siguiente
Vivo en Córdoba,Argentina,y conocí a Néstor en 1950 cuando vivía en Bs As y estaba de novioº,
,con su esposa.,Maria Isabel Irurzun.En aquellos años yo estaba como alumna interna en un colegio religioso,y los fines de semana los pasaba en casa de la Negra(Maria Isabel)por razones de índole familiar.Luego ellos se casaron y se,radicaron en Europa,volví a encontrarme con ellos hace años en oportunidad de un retorno a Bs As,y por última vez en el año 2008 en su casa en Fuenterrabía…Hoy encuentro en facebook tus comentarios y tu entrevista con él,y he sentido una enorme emoción…No sé si tienes algo que ver con su familia ,ya que tu apellido es similar al tuyo,pero agradezco a la casualidad…o a quien sabe qué razón que hizo que hoy encontrara tu entrevista con él…No sabía que ayer cumplió 89 años!!!!Un saludo desde este lugar del mundo tan lejano,y las gracias por hacerme retornar a una época muy feliz de mi vida!!!!yo cumplí hace 11 días 79!!!!!Si llegas a tener oportunidad de reencontrarte con Néstor,hazle llegar mi recuerdo y un cariñoso abrazo…..Nilda Lluch de Martino
NIlda, he llorado de emoción escuchando tus palabras.No tengo nada que ver con ellos, no soy de la familia, pero le he conocido y hemos tenido una conexión muy fuerte. Para mí ha sido mágico entrevistarle y aprender de un grande tan enorme. Sólo soy una periodista que le ha cogido mucho cariño a un hombre maravilloso. Gracias cariño, felicidades desde Bilbao, y adoro la maravilla de un mundo conectado por internet. Le remito tu mensaje a Néstor.
Será una obviedad, pero nada sería posible sin vosotros. Gracias de todo corazón por leer la entrevista, me habéis emocionado con vuestro calor.
Formidable entrevista-crónica. Supura respeto, rigor e inteligencia.
Un placer.
Juan
Juan, esas palabras venidas de ti me saben a gloria ;-) Gracias cariño
Preciosa Itxaso, hecha con mucho cariño y admiración. Gracias a Nestor.